Efectos de la pandemia en la abogacía: el factor tecnológico se acelera
Los efectos de la pandemia en la abogacía ya se están dejando notar de manera palpable. La emergencia de la COVID-19 ha llevado a muchos despachos de abogados a acelerar la innovación tecnológica. Muy especialmente, en todas las cuestiones relacionadas con las Tecnologías de la Información.
El sector legal siempre se ha relacionado con una manera tradicional de hacer las cosas. En gran parte, muchos abogados han vivido de espaldas a la tecnología. Los documentos en formato físico, en papel, son un activo importantísimo para muchas firmas. La digitalización, en su caso, se contempla muchas veces más como una molestia que como una ayuda. La pandemia de COVID-19, no obstante, como en tantos otros sectores, ha obligado a acelerar el salto tecnológico.
No se trata únicamente de tener que trabajar desde casa. Aunque, para muchos, la movilidad forma parte intrínseca del día a día, trabajar con un dispositivo electrónico no es habitual. La emergencia sanitaria ha resaltado su importancia. Y no sólo para acceder de manera telemática a todos los activos que se tienen normalmente en el despacho. La situación actual parece abocada a limitar las intervenciones presenciales. Uno de los puntos clave, de hecho, en la labor de muchos abogados.
Hay expertos que señalan que las declaraciones telemáticas de testigos, por ejemplo, pueden ser más determinantes. Sobre todo, porque estos no se sentirían tan intimidados como si estuvieran en el juzgado. Para el juez, a pesar de todo, puede ser un problema añadido. Muy especialmente, a la hora de captar los matices de la comunicación no verbal. Algo que, de hecho, puede solventarse con imágenes de alta resolución, si bien eso implica un elevado ancho de banda. Algo que, desafortunadamente, no se encuentra aún disponible para todo el mundo.
Efectos de la pandemia en la abogacía: IA y digitalización
El salto tecnológico hacia la transformación digital se ha convertido más que nunca en una necesidad. Contar con un software adecuado de gestión documental es básico. La digitalización de los documentos que ya se llevaba a cabo previamente tiene así mucho más valor. El nuevo escenario provocado por la emergencia sanitaria, no obstante, también está afectando a los clientes. La economía amenaza con entrar en una seria recesión, mayor aún que la provocada por la crisis de 2008.
Los clientes buscan precios baratos. En este sentido, un algoritmo adecuado, basado en Inteligencia Artificial, puede ser de gran ayuda la hora de establecer presupuestos. También, desde luego, a la hora de captar posibles nuevos clientes. O para ofrecer a los ya existentes servicios que puedan ser de su interés. La dicotomía parece muy clara: modernizarse o echar el cierre al despacho. Por eso, resulta también vital elegir un software que se adapte a la forma de trabajar de los abogados. Y que, a su vez, les permita afrontar de manera óptima los nuevos desafíos.
iusUp, la solución desarrollada por AWERTY, precisamente, tiene muy en cuenta la forma de trabajar de los abogados. Por eso, ofrece herramientas especialmente diseñadas para la gestión documental, la gestión de expedientes o la gestión de clientes. Además, está basada en tecnologías Microsoft, con lo que se integra de manera nativa con las aplicaciones de Microsoft 365. De esta manera trabajar conjuntamente con Word, Excel, Outlook, etc. es más sencillo y efectivo. Si quieres saber más acerca de nuestro software, puedes pedirnos una demo sin compromiso.
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