Registro horario y abogados: la opción fácil que ofrece Office 365
Registro horario y abogados. Sobre el papel, dos conceptos que, tal vez, no se llevan bien. Sobre todo, porque el sector legal exige a veces picos muy altos de trabajo. Desde el pasado mes de mayo, y a la espera de que se establezcan excepciones, todos los trabajadores tienen que fichar.
No obstante, no se especifica el método. Por eso, queremos presentarte una manera fácil de hacerlo. Y sin que tengas que pagar obligatoriamente más por ello. Sólo necesitas Office 365.
La obligatoriedad del registro horario es una de las novedades que ha introducido el Gobierno, a través de un Decreto Ley, para ampliar la normativa ya vigente a todo tipo de empleados. Su puesta en marcha responde a varios objetivos. Por un lado, se desea garantizar que se cumplen los límites establecidos para la jornada laboral. En segundo lugar, se trata de facilitar el control de las horas trabajadas tanto por parte de la Seguridad Social como de la Inspección de Trabajo. En este caso, para luchar contra la precariedad.
Por medio del registro horario obligatorio, además, también se quiere acabar con las horas extraordinarias no pagadas y posibles situaciones fraudulentas. Por ejemplo, aquellas en las que se utilizan para convertir de facto a un trabajador a tiempo parcial en uno a tiempo completo. Y, finalmente, también se busca controlar el absentismo laboral.
Registro horario: qué debe hacer la empresa
¿Cómo debe controlar una empresa el registro horario de sus trabajadores? El texto, en este caso, establece un marco general: «Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador de forma fehaciente. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida». No se impone ningún tipo de método. Es decir, se puede utilizar desde la simple hoja de papel hasta aplicaciones informáticas diseñadas específicamente para esta labor. Los registros, eso sí, deben conservarse durante cuatro años.
Las consecuencias de no cumplir con lo establecido en materia de registro horario, en cambio, son muy claras. El incumplimiento de la normativa por parte de una empresa puede conllevar severas sanciones económicas. El baremo, en este caso, se establece en función de su gravedad. Si se trata de infracciones leves, la cuantía máxima será de 625 euros. En caso de que estemos hablando de infracciones graves, la cantidad puede ascender hasta los 6.250 euros. Y, finalmente, si se considera que las infracciones son muy graves, la multa puede superar los 180.000 euros.
Controla el registro horario con Office 365
La normativa no establece qué mecanismos debe adoptar una empresa para llevar a cabo de manera correcta el registro horario de sus trabajadores. Existen muchas opciones, y todas son perfectamente válidas. Si quieres hacerlo de manera fácil, sin tener que pagar más por ello, Office 365 pone a tu alcance un método sencillo y eficaz.
Es muy cierto que el colectivo de los abogados suele mirar las soluciones tecnológicas con un cierto recelo. Pero, en este caso, no necesitas amplios conocimientos de programación para poder contar con un sistema de registro horario que podrás utilizar desde tu propio teléfono móvil u ordenador. Sólo tienes que aprovechar las herramientas que puedes obtener por medio de una suscripción de Office 365. Así, no sólo contarás con las herramientas ofimáticas más populares, como Word, Excel, Outlook, PowerPoint o Teams. Unas herramientas que, además, se integran de manera nativa con iusUp. También obtendrás un método para controlar las horas trabajadas y conservar sus registros.
Si ya tienes una suscripción de Office 365 o, simplemente, quieres saber cómo puedes hacerlo, sólo tienes que acceder al registro en vídeo del webinar organizado por AWERTY, la empresa que te ofrece la revolución tecnológica para los abogados por medio de iusUp. Para ello, sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás en la siguiente página web. Estamos convencidos de que nuestra propuesta puede resultarte tremendamente interesante.