Cómo medir la rentabilidad de un despacho de abogados con el control de objetivos
Cómo medir la rentabilidad del despacho es una cuestión que trae de cabeza a muchos abogados. Marcar unos objetivos, ya sea por tiempo de trabajo o por importe, y comprobar su evolución puede ayudarte a hacerte una idea muy real de tu situación. Y, así, determinar de mejor forma qué acciones debes llevar a cabo.
A la hora de manejar una cuestión con tantas aristas como la de los objetivos, hay que tener mucho tacto. Sobrecargar a los profesionales marcando un hito excesivamente elevado puede resultar tremendamente contraproducente. Si su nivel de estrés aumenta, es muy posible que no sólo se vea afectada la consecución de un objetivo o unos objetivos determinados. Su labor diaria también puede llegar a resentirse. Por eso, contar con un sistema que te permita analizar convenientemente los datos puede ayudarte también a medir muy bien hasta dónde puedes tensar la cuerda.
Las Tecnologías de la Información, cómo no, también suponen una gran diferencia a la hora de llevar a cabo esta tarea. En múltiples aspectos. Por un lado, resultan tremendamente útiles a la hora de ordenar, categorizar y procesar grandes cantidades de datos. Algo que, de otra manera, requeriría también mucho tiempo y esfuerzo. Y, por el otro, también pueden ayudarte a lograr una imagen rápida, clara y precisa de las consecuencias que se derivan de ese análisis de datos. De esta manera, puedes tomar las decisiones que consideres más convenientes para el funcionamiento de tu despacho de abogados. Siempre, con la ventaja de que se tratará de decisiones perfectamente informadas.
Cómo te ayuda iusUp a medir la rentabilidad: el Panel de objetivos
Con iusUp, el software para abogados diseñado por AWERTY, puedes contar con una funcionalidad destinada a ayudarte en este aspecto. Si la cuestión de cómo medir la rentabilidad te parece un laberinto de difícil salida, el Panel de objetivos que incluye nuestro programa para el sector legal puede ser la solución que andabas buscando. Su funcionamiento, en este caso, es tremendamente sencillo. Para utilizarlo correctamente, en primer lugar, debes establecer uno o múltiples objetivos. Una acción que, en este caso, puede llevarse a cabo con respecto a los expedientes, los equipos o los profesionales que forman parte de tu despacho de abogados.
Después de acotar el área concreta para la que quieres establecer el objetivo o los objetivos que te interesen, ya sea un expediente, un equipo o un profesional determinados, debes definir ese objetivo. Algo que, en este caso, puede hacerse o bien por tiempo o bien por dinero. Es decir, puedes marcar un número de horas trabajadas concretas o bien establecer una cantidad de ingresos a alcanzar. Cómo no, esta acción puedes repetirla todas las veces que quieras, variando tanto el área de aplicación del objetivo como la cantidad del mismo.
El sistema mediante los paneles nos puede indicar:
- Valor alcanzado en fecha actual.
- Valor que debería haber alcanzado en fecha actual.
- Objetivo Fijado
En el siguiente ejemplo podemos ver tres valores clave con respecto a un objetivo anual en tiempo (minutos) trabajados entre dos profesionales.
- La barra azul y naranja nos indican el total de minutos trabajados que el profesional lleva en base a imputaciones dentro de iusUp. Diferenciamos la barra azul aquellos que se han facturado al cliente y en naranja aquellos que están pendientes de factura o no se han facturado.
- El punto Azul marino justo encima de la barra nos indica cuanto tiempo debería haber trabajado a día de hoy en base al objetivo fijado.
- El punto azul celeste en forma de rombo de la parte superior, nos indica el objetivo que ha de alcanzar el profesional en tiempo trabajado.
Estos son algunos de los objetivos que podemos configurar por defecto, entre otros:
- Horas anuales por profesional. Podemos indicar un valor mínimo y un valor extendido.
- Importe total anual por profesional (o periodo personalizado) en base a Coste/hora. Podemos indicar un importe mínimo y uno extendido.
- Horas anuales por equipo de profesionales (o periodo personalizado). Podemos indicar un valor mínimo y un valor extendido.
- Importe total anual por equipo de profesionales (o periodo personalizado). Podemos indicar un importe mínimo y un importe extendido.
- Horas por Expediente. Podemos indicar un valor mínimo y un valor extendido. También podemos desglosarlo por profesionales y/o equipos. El período puede ser desde la fecha de creación hasta la fecha prevista de cierre, aunque es configurable.
- Importe por Expediente. Podemos indicar un importe mínimo y un importe extendido. También podemos desglosarlo por profesionales y/o equipos. El período puede ser desde la fecha de creación hasta la fecha prevista de cierre, aunque es configurable.
El Panel de objetivos que incluye iusUp se encarga de mostrarte una vista general de estos objetivos, en el que podrás encontrar tanto información gráfica como listados de los que has ido estableciendo. De tal forma, que puedes aplicarles varios filtros predeterminados e, incluso, centrarte en el gráfico que más te interese en cada momento. Si optas por la información más visual, el sistema te muestra tanto el estado actual del objetivo como dónde debería estar en un momento determinado para lograr su adecuado cumplimiento. Así, puedes comprobar no sólo que aspectos suponen más horas de trabajo, sino que también puedes cerciorarte de si se cumplen o no las previsiones. Bajo estas líneas puedes ver un vídeo explicativo de esta funcionalidad que incluye nuestro software.
Aprovecha todo el potencial de iusUp sin tener que salir de Word, Excel o PowerPoint
El Panel de objetivos es sólo una de las múltiples ventajas que iusUp puede ofrecerle a tu despacho de abogados para responder a la inquietud sobre cómo medir su rentabilidad. Nuestra solución integral para el sector legal, al estar basada en las tecnologías Cloud de Microsoft, te permite trabajar desde cualquier lugar o dispositivo, siempre y cuando tengas una conexión a internet. Así, por ejemplo, puedes llevar contigo en todo momento toda la documentación que necesites para tu trabajo. Y mucho más. Por ejemplo, se integra de manera completamente nativa con las herramientas de Microsoft 365, entre las que se encuentran algunas tan populares como Word, Excel o PowerPoint.
Incluso, gracias al complemento que hemos desarrollado desde AWERTY, podrás aprovechar todo el potencial que te ofrece iusUp sin tener que salir de Word, Excel o PowerPoint. Así, no tendrás que ir cambiando entre múltiples aplicaciones y podrás centrarte en todo momento en las labores que más necesitan tu atención. Siempre, además, con las máximas garantías de seguridad, cumplimiento y confidencialidad que te ofrece el Cloud de Microsoft.
Si quieres comprobar por ti mismo cómo iusUp puede mejorar la gestión de tu día a día, puedes pedirnos una demo de nuestro software. Sin compromiso. No esperes más, da el salto y aprovecha todo lo que la transformación digital puede hacer para modernizar tu despacho de abogados.