Protección contra ciberataques para abogados: así puedes aumentarla
Aumentar la protección contra ciberataques es una de las grandes preocupaciones para cualquier despacho de abogados. En las últimas semanas, los ciberdelincuentes han golpeado a varias firmas legales leridanas por medio del secuestro virtual de sus datos. Te explicamos qué puedes hacer para blindarte.
A todo despacho legal le preocupa asegurar la protección, la integridad y la confidencialidad de los datos. tanto de los propios como de aquellos que pertenecen a sus clientes. Al fin y al cabo, son el activo más importante para cualquier firma de abogados. Los ciberdelincuentes utilizan métodos cada vez más sofisticados para llevar a cabo su actividad. En muchas ocasiones, intentan explotar el eslabón más débil: el usuario final. Pero, de todas maneras, siempre puedes contar con las herramientas más adecuadas para combatirlos. Y la tecnología Cloud, en este caso, juega un papel muy relevante.
La tecnología Cloud ofrece múltiples ventajas en comparación con los sistemas tradicionales. Es decir, aquellos en los que hay un servidor ubicado físicamente en las instalaciones de un despacho o firma legal. Por un lado, el alojamiento en la nube añade una capa más de seguridad a los datos. Y, además, también se facilita la generación de las correspondientes copias de respaldo. En este caso, seleccionar el proveedor Cloud que ofrezca las mayores garantías resulta crucial. Siempre, recordando que el usuario debe seguir además una serie de pautas de comportamiento para evitar posibles brechas.
Protección contra ciberataques en el entorno iusUp
Con iusUp, la solución integral para abogados diseñada por AWERTY, se encuentra alojada en los datacenters de Microsoft. Así, se garantizan la integridad de los datos, su protección ante posibles ataques externos y su confidencialidad. Estos centros de datos cuentan con elevadas medidas de seguridad, tanto a nivel tecnológico como físico. Y, también, con sistemas que aseguran su funcionamiento en caso de incendio u otras catástrofes naturales.
La máxima protección, además, se asegura por medio de cuatro elementos diferenciados. Por un lado, por medio de la identidad segura, aprovechando los servicios Azure Active Directory de Microsoft para la autenticación y el acceso al sistema. De esta manera, es más fácil evitar accesos no autorizados y gestionar los diferentes privilegios. Al usar la misma plataforma de Microsoft 365, además, se puede aprovechar el mismo usuario y contraseña que se utiliza en este servicio. El establecimiento de roles dentro de iusUp permite añadir también más niveles de acceso. Para reforzar aún más el acceso se pueden usar adicionalmente contraseñas complejas, con caducidad, y la autenticación multifactorial.
El segundo elemento es la infraestructura segura. Los datos de iusUp residen en la propia suscripción Microsoft del cliente. En ningún caso se almacenan en entornos externos. Cada cliente dispone de su sistema independiente y en su propia suscripción de Microsoft. Los centros de datos de Microsoft protegen la infraestructura de servicios con funciones de administración de múltiples niveles, supervisión de los servidores, control de acceso y normas y políticas de seguridad. Las conexiones entre los clientes y los centros de datos están cifradas. Y todos los puntos de conexión públicos se protegen con arreglo al estándar de Seguridad de la Capa de Transporte. Este estándar, TLS, por sus siglas en inglés, garantiza la confidencialidad e integridad de los datos en todo momento.
Funciones de auditoría y Administrador de cumplimiento
En cuanto al tercer elemento, aplicaciones y datos seguros, estos se aíslan en bases de datos individuales y segmentos de red separados. Cada centro de datos de Microsoft proporciona varios segmentos de red separados. Dentro del software, la seguridad basada en roles permite establecer qué tareas puede llevar a cabo un usuario o un equipo. Y, además, comprobar qué acciones se han llevado a cabo por medio de registros individuales. La auditoria de los datos corporativos, finalmente, permite demostrar la responsabilidad de principio a fin.
Dentro de la seguridad de los datos y su protección contra ciberataques se encuentra también su correspondiente backup. Con iusUp, todos los entornos reciben su correspondiente copia de respaldo de forma continuada por medio de Azure SQL Database. Cada 30 minutos se hace una instantánea. En entornos de producción, con iusUp instalado, se conservan hasta 28 días. En entorno aislado, su conservación se mantiene durante siete días.
El cuarto elemento, mientras, corresponde al cumplimiento. Como todos los servicios Microsoft, cuenta con un Administrador de cumplimiento. Es decir, una solución integral de servicios en la nube de Microsoft diseñada para ayudar a las organizaciones a satisfacer requisitos complejos, como el RGPD. La evaluación de riesgos se lleva a cabo en tiempo real. Y, si se detecta cualquier problema, proporciona tanto acciones recomendadas como una guía paso a paso.
La importancia de la responsabilidad compartida
Finalmente, no hay que olvidar la importancia de la responsabilidad compartida en la protección contra ciberataques. Varía en función del modelo de nube elegido, pero, en todos los casos, el cliente final es es propietario de los datos y las identidades. Y, también, responsable de proteger su correspondiente seguridad, los recursos locales y los componentes en la nube que tenga bajo su control. En cualquier caso, el cliente siempre conserva la responsabilidad en los siguientes campos:
- Datos, en especial lo relativo a su compartición y exportación.
- Puntos de conexión. Es decir, desde dónde se accede, tanto su ubicación como la confianza que generan tanto el informático como la red que se utilizan.
- Cuenta de acceso, con el correspondiente modelo de autenticación elegido y la necesidad de usar contraseñas complejas.
- Administración de acceso, por medio de la otorgación de los correspondientes permisos y el uso de roles de seguridad.
Con iusUp no sólo podrás aumentar la protección de tus datos y equipos ante posibles ciberataques. Nuestra solución de software para abogados también te permitirá mejorar el día a día de tu despacho. Así, podrás conseguir con una gestión más eficiente de, entre otros, los documentos, los expedientes, los clientes o las finanzas. Si quieres comprobar por ti mismo todo lo que puede hacer por ti nuestra solución integral para el sector legal, puedes pedirnos una demo sin compromiso.