Seguridad y confidencialidad en el Cloud para abogados: qué debes saber
La seguridad y la confidencialidad en el Cloud son dos de las grandes preocupaciones de los abogados para adoptar esta tecnología. Así lo demuestra un estudio de la American Bar Association. Sus datos, cómo no, son extrapolables. Por eso, queremos explicarte lo que debes saber para dar el salto a la nube con plena confianza.
Los abogados manejan mucha información sensible. Tanto propia como correspondiente a sus clientes. La seguridad y, sobre todo, la confidencialidad son vitales. Muy especialmente, en un panorama actual en el que los ciberataques, con intentos de robo o secuestro de datos, están al orden del día. Comúnmente, se considera que cualquier dispositivo conectado de una forma u otra a una red es vulnerable. Por eso, muchos despachos o profesionales legales son muy reticentes a la hora de adoptar la tecnología Cloud, por muchas ventajas que pueda suponerles. No pueden evitar percibirla como insegura. Aunque, si se eligen los servicios adecuados, la realidad es que su protección es incluso mayor que la que se obtiene con sistemas tecnológicos más tradicionales.
Los sistemas en la nube, por ejemplo, cuentan normalmente con mayores garantías de respaldo de datos que las que se obtienen en el despacho. Pongamos, por ejemplo, que se produce una catástrofe como un incendio. O que tiene lugar un robo, en el que, entre otros bienes, se sustraen todos los equipos informáticos presentes en la oficina. Si todos los backups de los datos que estaban en disposición de ser restaurados se encontraban físicamente en la oficina, el problema resulta obvio: será imposible restaurarlos. Puede, con todo, que hayamos sido precavidos. Que tengamos una copia de respaldo en otro sitio. Pero, eso sí, sin conexiones, perderemos tiempo para ir buscarla. Y también, claro, para aplicarla debidamente.
Mayor control del backup y velocidad de restauración de datos, ventajas del Cloud
La tecnología Cloud, además de seguridad y confidencialidad, ofrece un mayor control del backup. La nube no sólo permite llevar a cabo las copias de respaldo de los datos de manera más cómoda y sencilla. También aporta garantías de mayor protección ante cualquier percance. Da igual que se trate de cortes de suministro eléctrico o catástrofes naturales. La gran mayoría de proveedores de almacenamiento en el Cloud deduplican los datos en más de un datacenter. Así, se evita que se vean afectados por circunstancias que, de otra manera, llevarían a paralizar la actividad del despacho. Incluso, por un periodo de tiempo terriblemente largo. No obstante, en muchas ocasiones es responsabilidad del propio cliente contar con copias efectivas de los datos. Sobre todo, si se desea que estas excedan un determinado plazo de conservación. Pero, en cualquier caso, esta actividad puede ser puesta también en manos de partners que ofrezcan la debida confianza.
Otra ventaja que ofrece el Cloud es la celeridad a la hora de restaurar los datos. En primer lugar, porque cabe la posibilidad de que se necesite desplazar físicamente el soporte elegido para la copia de datos. Y, después, su correspondiente conexión con los sistemas en los que se debe llevar a cabo la restauración. En el caso de utilizar medios físicos como las cintas, uno de los más utilizados incluso hoy en día por grandes compañías, el proceso resulta lento y tedioso. En cambio, si los datos están almacenados en la nube, podemos volver al trabajo, sin problemas, en cuestión de minutos. Todo depende, eso sí, del tamaño total de los datos que deban ser restaurados. Por eso, resulta siempre imprescindible contar con un backup lo más actualizado que sea posible. De esta manera, evitaremos copiar datos antiguos que, posteriormente, deberán ser eliminados, al encontrarse ya obsoletos.
Garantías de seguridad y confidencialidad que ofrece Microsoft Azure
A la hora de abordar la seguridad y la confidencialidad en el Cloud, Azure, ofrece máximas garantías. El servicio de computación y almacenamiento en la nube de Microsoft te permite asegurar la integridad de los datos ante cualquier ataque externo. Su efectividad, en este caso, se basa en cuatro pilares fundamentales:
- Identidad segura. Con iusUp, el software de gestión para abogados desarrollado por AWERTY, puedes obtener acceso a la nube con identidad segura gracias a los servicios de autenticación y autorización de Azure Active Directory. De esta manera, es posible establecer y revocar privilegios con facilidad y simplificar la administración de grupos y usuarios. La confidencialidad, además, está asegurada a nivel de host por medio de la separación de funciones y la concesión de un nivel de privilegios mínimo a sus empleados.
- Infraestructura segura. Los datacenters de Microsoft en los que se aloja iusUp cuentan con fuertes medidas de seguridad perimetrales, son a prueba de catástrofes naturales y cuentan con software antimalware que analiza los archivos. Las conexiones, además, están cifradas para garantizar la confidencialidad e integridad de los datos.
- Aplicaciones y datos seguros. Los datos del cliente en iusUp se aíslan en bases de datos individuales. Cada centro de datos de Microsoft proporciona varios segmentos de red separados. Dentro del software, adicionalmente, se pueden establecer más restricciones a través de roles y registros, para agrupar privilegios de usuario o equipo globalmente o controlarlos de forma individual. El uso de jerarquías, asimismo, permite establecer en todo momento la responsabilidad y obtener un acceso más detallado a los registros.
- Garantías concedidas por la AEPD. Gracias a la autorización de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), los clientes de Microsoft únicamente tendrán que notificar a la Agencia la transferencia internacional utilizando el código de autorización otorgado a Microsoft.
Descubre las ventajas que te ofrece iusUp para la gestión diaria
Con iusUp no sólo puedes obtener las máximas garantías seguridad y confidencialidad en el Cloud para abogados. Nuestro software también te permite mejorar la gestión del día a día de tu despacho. De esta manera, podrás gestionar de una forma más ágil y sencilla cuestiones como los clientes, los expedientes o los documentos. Siempre, con la ventaja de que podrás tenerlos disponibles en todo momento, estés donde estés y desde cualquier dispositivo. Sólo necesitas contar con una conexión a internet.
Si quieres descubrir por ti mismo todo lo que puede hacer iusUp para modernizar tu labor diaria, puedes pedirnos una demo sin compromiso. No lo pienses más y da el primer paso para aprovechar todo lo que la transformación digital puede hacer para multiplicar el rendimiento de tu despacho.