Control de las obligaciones legales y gestión del calendario
El control de las obligaciones legales forma parte de las tareas que deben llevarse a cabo habitualmente en un despacho de abogados. Por eso, contar con una herramienta que pueda facilitarles la tarea resulta ideal. Sobre todo, si cuentan con la opción de gestionarlas también desde su propia aplicación de calendario.
En muchas ocasiones, los clientes delegan en sus abogados el cumplimiento de diferentes obligaciones legales. Normalmente, se trata de obligaciones recurrentes, con las que se debe cumplir de manera periódica, y pueden a su vez abarcar múltiples campos. A nivel tributario, por ejemplo, una de las más habituales es la presentación de los correspondientes impuestos en un plazo determinado de tiempo. Mientras que, a nivel mercantil, para citar otros dos ejemplos más, podríamos hablar, entre otras cosas, del depósito de cuentas o de la legalización de libros.
Estas obligaciones, además, suelen derivarse de la gestión de un Expediente concreto. En este caso, contar con una solución que te permita gestionarlas de manera ágil y sencilla, e, incluso, incluirlas en tu propia aplicación de calendario, es sin duda una gran ventaja. El hecho de disponer de las herramientas más adecuadas para llevar a cabo tu trabajo puede facilitarte muchísimo la tarea. Y, a su vez, ahorrarte muchas preocupaciones.
Cómo puede ayudarte iusUp en el control de las obligaciones legales
Con iusUp, la solución integral para abogados desarrollada por AWERTY, podrás gestionar muy fácilmente las obligaciones legales recurrentes. Y, también, sincronizarlas con tu propio calendario de Outlook, para que no se te pase ninguna fecha. Esa es una de la grandes ventajas que implica su compatibilidad nativa con las herramientas Microsoft. Hasta tal punto, que incluso puedes aprovechar la potencia de iusUp sin salir de este gestor de correo electrónico o desde herramientas ofimáticas de Microsoft 365 tan populares como Word, Excel o PowerPoint. Gracias, en este caso, a los complementos que hemos desarrollado para estas aplicaciones.
Programar una cita legal recurrente en iusUp desde una cuenta de cliente es muy sencillo. Para ello, desde la cuenta de cliente que hayas seleccionado previamente, debes hacer clic en los tres puntos situados en la zona superior de la pantalla y elegir la opción «Programar Obligación Legal». Al hacerlo, se abrirá un diálogo con múltiples campos, que deberemos cumplimentar según nuestras necesidades y, una vez completada esta tarea, tendremos que clicar en el botón «Enviar», para que el sistema guarde correctamente la nueva cita.
Por supuesto, iusUp también nos permite comprobar todas las citas legales recurrentes que han sido introducidas con anterioridad en el sistema. Para verlas, podemos acceder a ellas a través de múltiples vías. Desde un Expediente, por ejemplo, deberemos hacer clic en el apartado «Citas (OL)», situado en la zona superior de la pantalla. Así, veremos las diferentes citas legales programadas para ese Expediente y podremos comprobar sus detalles simplemente seleccionando una de ellas, tal y como puedes ver en el vídeo situado bajo estas líneas.
Acceder a las obligaciones relacionadas con un cliente o usuario
Tal y como puedes ver en el vídeo anterior, desde una cuenta de Cliente también es posible ver las citas relacionadas con ese Cliente. Para ello, debemos hacer scroll en una cuenta de Cliente que hayamos seleccionado previamente y podremos ver sus citas recurrentes en el apartado Citas de Obligación Legal. En este caso, si seleccionamos el tipo de obligación, se abrirá una nueva ventana en la que podremos ver todos los clientes y expedientes para los que se ha establecido esa obligación legal en concreto, así como sus correspondientes detalles. Finalmente, desde la opción Administración, que podemos seleccionar en el desplegable situado en la zona inferior de la barra lateral, podemos hacer clic en el apartado Actividades y elegir desde allí las diferentes citas de obligación legal relacionadas con nuestro usuario.
Una vez allí, puedes acceder al apartado Todas las Citas de Obligación Legal haciendo clic en el desplegable situado en la parte superior de la pantalla y navegando hasta esta opción. En cuanto se abra la pantalla correspondiente, podrás ver todas las citas u organizarlas de acuerdo con múltiples criterios relacionados con su vencimiento, que abarcan desde la fecha en que estés trabajando hasta los próximos 12 meses. Además, también podrás establecer diferentes filtros. Como, por ejemplo, filtrar sólo las citas relacionadas con un cliente en concreto o que correspondan a una obligación legal en particular.
A lo largo de este post te hemos explicado como puede ayudarte iusUp a obtener un mejor control de las obligaciones legales. Pero nuestro software integral para el sector legal también puede resultarte en muchos más aspectos de tu labor diario. Si quieres saber más acerca nuestro software y descubrir por ti mismo todo lo que puede hacer para mejorar la gestión de tu despacho de abogados, puedes pedirnos una demo. Sin compromiso. Estaremos encantados de mostrártelo.